Skip to main content

Convocatoria séptimo volumen

 

Ensayo - Criminologia y Criminalistica

La criminología y la criminalística se pueden llegar a confundir ya que la mayoría de las personas piensan que son iguales puesto que no es así, ya que cada una cuenta con diferentes métodos y técnicas que las diferencian. De igual forma el propósito, objetivo y finalidad de cada ciencia es completamente diferente, busca responder interrogantes con la finalidad de resorber una investigación.

Para las personas que se interesen en estudiar algo relacionado a la investigación criminal se pueden confundir al momento de escuchar las palabras de criminología y criminalística, por lo cual deben de conseguir información que les ayude a diferenciarlas.

Palabras claves: criminología, criminalística, ciencia, comparación, similitudes, diferencias.


Capítulo uno: La Criminología


1.1 Definición de criminología

Según la literatura científica actúa, se define la criminología como al conjunto de conocimientos que estudia los actos antisociales desde el punto de vista de varias ciencias auxiliares (Rodríguez, 5). Esta definición se acuño trans la comparación de varios estudios de diferentes personalidades que han aportado su conocimiento ala criminología; entre os nombres destacados se encuentran Lombroso, Ferri, Garofalo quienes fueron el antropólogo, sociólogo y abogado, respectivamente quienes son considerados los fundadores de esta ciencia.

    Propiamente la definición de criminología, al separar sus vocablos latinos se entiende ala criminología como la ciencia estudio o tratado de los delitos, esto es porque la palabra criminología se divide en criminis que significa delito y la palabra logos que se define como ciencia o estudio (centro de formación y estudio criminal).

1.2 Autores de la criminología

1.2.1 Cesar becaria

Así fue como Beccaria produjo el libro que se llama "De los Delitos y de las Penas", y esta obra que escribe "el divino marqués" a los 26 años de edad va a causar una de las conmociones intelectuales más grandes que se hayan visto en la historia de la humanidad. En un principio Beccaria escribe su libro en latín, sale una traducción en italiano anónimamente, pero el éxito hace que se traduzca de inmediato a varios idiomas. Tenemos en Beccaria el ejemplo clásico del sujeto que escribe una sola obra universal, tan valiosa que puede considerarse la obra que funda el Derecho Penal en su sentido moderno. (Rodríguez, 8).

1.2.2 Philippe Pinel

Estudiar en la escuela de Montpellier. En plena "Communa" insurreccional, fue nombrado médico de Bicetré, lugar donde han sido concentrados todos los enfermos mentales, sobre todo después del cierre de Saint Lazare, lugar infernal, pues "se guardan allí prisioneros políticos; se esconde a fugitivos sospechosos; la miseria y la penuria hace vivir allí un gran número de hambrientos". Su primera acción es solicitar el permiso para desencadenar a los infelices enfermos, el que no es tan fácilmente concedido, y el presidente del Boureau Central de la Communa de París, Couthon, hombre inválido, desconfiado y escéptico, que es llevado en brazos a presenciar el espectáculo, y viene lo que Foucault ha llamado la gran "confrontación del filántropo prudente y firme con el monstruo paralítico. (Rodríguez, 10).

1.2.3 Cesar Lombroso

La vida de Lombroso y, de hecho, en la historia de la ciencia: estando observando el cráneo de un delincuente famoso, observó una serie de anomalías que le hacen pensar que el criminal lo es por ciertas deformidades craneales, y por su similitud con ciertas especies animales. Originalmente, "Lombroso no busca una teoría criminogenética, sino un criterio diferencial entre el enfermo mental y el delincuente, pero al toparse con este descubrimiento, principia a elaborar lo que él llamaría Antropología Criminal.

A fines de 1871 es llamado para dirigir el manicomio de Pesaro y el año siguiente publica un libro que se llama Memoria sobre los Manicomios Criminales, en el cual expone las primeras ideas sobre la diferencia que hay entre el delincuente y el loco, y sus ideas respecto a que el delincuente es un enfermo con malformaciones muy claras; éste es en realidad el primer libro que va a tener un gran éxito editorial.

El 15 de abril de 1876 se puede considerar la fecha oficial del nacimiento de la Criminología como ciencia, ya que ese día se publica el "Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente", en el cual Lombroso va a exponer su teoría. El éxito del libro fue inmediato, esa primera edición se agotó rápidamente. (Rodríguez, 12).

1.2.4 Enrico Ferri

Publica su obra "Nuevos Horizontes", y se lanza a un estudio de 700 reos, 300 enfermos mentales y 700 soldados como grupo de control. Ahora, "con muchos kilogramos de estadísticas criminales digeridos y asimilados, y con aquellos trebejos de hacer investigaciones antropológicas, entendí haber formado un adecuado concepto de la realidad y poder proponerme determinar entonces un sistema jurídico verdaderamente positivo". En 1882 pasa a la Universidad de Siena, donde permanece 4 años, es en esta época en que hace estudios sobre la pena y publica "Socialismo y Criminalidad".

1886 un acontecimiento va a cambiar su vida: Un grupo de ciudadanos de la provincia de Mantua fue juzgado por rebelión e incitación a la guerra civil. Ferri acepta la defensa, la que realiza con su acostumbrada brillantez, logrando vencer en la causa.

Ahora se va a dedicar a su más cara ilusión: lograr que Italia tenga un código penal de corte positivista, y en 1921 se presenta el proyecto realizado por una comisión presidida por Ferri en la que han participado representantes de las diversas escuelas, no es un código cien por ciento positivista, pero satisface a la mayoría. Sin embargo, la situación política dificultó la aprobación de dicha reforma. (Rodríguez, 12).

1.2.5 Rafel Garofalo

Antes de formar la Escuela Positiva con Lombroso y Ferri había ya publicado algunos escritos en que exponía su posición, que será muy importante para la nueva escuela, pues va a dar las bases y la orientación jurídica necesaria, además de conceptos como "peligrosidad" y "prevención especial y general". En 1878 publica "Studi recenti sulla penalitá" (Estudios recientes sobre la Penalidad), y en 1880 "Criterio Positivo de la Penalidad". En 1885 sale su obra maestra, la "Criminología", que tiene gran aceptación y es traducida de inmediato al francés. 

La gran preocupación de Garófalo fue la aplicación de la teoría Criminológica a la práctica, tanto en el aspecto legislativo como en el judicial, así, hace el primer esquema de las penas de acuerdo no al delito, sino a la clasificación de delincuentes. (Rodríguez, 12).

1.2.6 Fernando Di Tullio

Dice que la Antropología Criminal en sí estudia la personalidad del delincuente, mediante método científico que es conllevado dentro de la ciencia biológica y psicológica en general, y la ciencia de la constitución y la biotipología humana en particular; método que considera a la personalidad humana como una unidad inescindible, dentro de la forma y función, carácter somático y carácter psíquico, fuerza material y fuerza espiritual; estando unidos estrecha y coordinadamente, de manera tal que dentro de esa misma personalidad individual debe corresponder a su propia morfología, su funcionamiento, su psicología. Como podemos observar, llega a una total Criminología Antropológica. (Rodríguez, 5).


1.2.7 Alfonso Quiroz Cuarón

Como punto de partida para desarrollar el presente capítulo, consideramos a la Criminología como una Ciencia Sintética causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales. La anterior definición fue acuñada en México, al principio por don Mariano Ruiz Funes, y después completada y perfeccionada por el maestro Quiroz Cuarón.

Hay tantos esquemas de la enciclopedia de las ciencias penales como autores; Quiroz Cuarón modifica el de Jiménez de Asúa, y nosotros tomamos como base el de Quiroz Cuarón, haciéndole varias modificaciones, y proponiéndolo de la siguiente manera:

I. CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS: 1. Antropología Criminológica. 2. Psicología Criminológica. 3. Biología Criminológica. 4. Sociología Criminológica. 5. Criminalística. 6. Victimología. 7. Fenología. 

II. CIENCIAS HISTÓRICAS Y FILOSÓFICAS: 1. Historia de las Ciencias Penales. 2. Ciencias Penales Comparadas. 3. Filosofía ¡de las Ciencias Penales.

III. CIENCIAS JURÍDICO-PENALES: 1. Derecho Penal — Dogmática Penal. 2. Derecho Procesal Penal. 3. Derecho Ejecutivo Penal. 4. Derecho de Policía.

IV. CIENCIAS MÉDICAS: 1. Medicina Forense. 2. Psiquiatría Forense.

V. CIENCIAS BÁSICAS, ESENCIALES O FUNDAMENTALES: 1. Metodología. 2. Política Criminológica.

1.2.8 Luis Rodríguez Manzanera

Obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Licenciatura en Psicología en el Colegio de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad. Realizó el Curso de Perito en Criminalística en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el Curso de Interrogatorio Criminal y Polígrafo en el Banco de México.

Cuenta en su haber con más de 150 artículos publicados en revistas especializadas y 21 libros, entre los que destacan “Criminología”, “Victimología”, “Penología”, “Criminalidad de Menores”, “Clásicos de la Criminología”, “Criminología Clínica”, “La Crisis Penitenciaria y los Substitutivos de la Prisión”, “¿Cómo elige un delincuente a sus víctimas?”, “Libro blanco de la Criminología en México”, “Nociones de Criminalística y de Criminología” (con Rafael Moreno González).  (Instituto nacional de ciencias penales. Enero del 2019. Web 25 Sep. 2019.)

1.2.9 Wael Hikal

Se ha desempeñado como asistente de investigación en la Oficina de las Naciones Unidas, investigador académico en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, Fundador Presidente de la Sociedad Mexicana de Criminología, Capítulo Nuevo León. Actualmente se desempeña como Director de la revista "Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística", (Wikipedia Criminológica. Marzo 2013. Web 25 Sep. 2019.).

1.2.10 Hilda Marchiori

Hilda Marchiori opina que "La Psicología trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porqué la idea de castigo , no lo atemoriza^ y le hace renunciar a sus conductas criminales. La tarea psicológica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórico-genética". (Rodríguez, 14).

1.3 Ciencias auxiliares

1.3.1 Derecho Penal

Demos considerar la ciencia del Derecho Penal (Dogmática), como el estudio de las normas penales, aquellas que nos dicen qué conductas son punibles, cuál es la pena que a estas conductas corresponde y además las reglas de aplicación en sí, en qué casos puede haber excluyentes de responsabilidad o en qué casos la pena se ve aumentada, y en qué otros casos se ve disminuida. (Rodríguez, 25). 

1.3.2 Psicología

La psicología criminológica es, basándose en su etimología, el estudio del alma del sujeto criminal. Desde luego que el concepto de psique (alma) lo utilizamos en sentido científico y no filosófico. 

La psicología criminología ha rebasado en mucho el límite de la observación  Individual del sujeto antisocial, extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, sean estos individuales o colectivos. (Rodríguez, 25).

1.3.3 sociología

Esta es la materia que estudia el acontecer criminal como fenómeno que se da en la colectividad, tanto en sus causas y factores como en sus formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros hechos y conductas que se dan sociedad. (Rodríguez, 26).

1.3.4 psiquiatría Forense

La psiquiatría es la ciencia médica que estudia las enfermedades mentales. En su aceptación de ¨Forense¨ se ocupa de los problemas médico-jurídicos que surge de la enfermedad mental. (Rodríguez, 26).

1.3.5 Victimología

En general, la Victimología puede definirse como el estudio científico de las víctimas. En este aspecto amplio, la Victimología no se agota con el estudio del sujeto pasivo del delito, sino que atende a otras personas que son afectadas, y a otros campos no delictivos como puede ser el de accidentes. (Rodríguez, 27).

1.4 Áreas de aplicación

1.4.1 Prevención

La prevención se engloba en muchos ámbitos como familiar, educativo, laborar. Se pueden realizar planes basado en un estudio sociológico que permitan atacar el problema delictivo de una comunidad en específico.

1.4.2 Análisis y diagnóstico criminológico

La realización de un diagnóstico clínico y criminológico a personas que presenten conductas antisociales. Esto puede hacerse antes durante o después de una investigación criminal; puede realizarse por parte de servidores públicos o de un agente privado. Se estudia el entorno familiar, social, educativo, laborar entre otros.

1.4.3 Reinserción social

Cuando el sistema penitenciario busca que una persona privada de la liberta por la comisión de un delito le da las herramientas necesarias para reintegrarse a la sociedad y ser parte funcional de ella. La reinserción social trabaja en los ámbitos de la educación, el trabajo, capacitación para el trabajo, deporte y salud.

1.4.4 Política criminal

Se concibe como un instrumento de cambio social que busca romper la incomunicación que existe entre los planificadores de diversas actividades y sectores, buscando dirigir todo hacia una sola resultante la jurídica social.


Capitulo dos: La criminalística

2.1 Definición de Criminalística

La criminalística es el conjunto de procedimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica del hecho aparentemente delictuoso y del presunto auto de este. También se define como la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales al presunto hecho delictuoso. (Juventino, 7)

2.2 Autores

2.2.1 Hans Gross

Considerando como el padre de la escuela austriaca sus estudios sobre el delito se constatan en su obra estudio del delincuente para la comprensión del juez en el derecho penal dónde recolecta toda la información necearía para que un juez comprenda la evidencia analizada dentro de un juicio. (Juventino, 10)

2.2.2 Juan Busetiche

Sus estudios sobre el análisis de las huellas dactilares dentro de las cárceles argentinas para la identificación de los reos sirvieron como gran avance para la criminalística en el ámbito para la identificación de personas. A él se le debe el sistema decadactilar. (Juventino, 11)

2.2.3 Alfonso Bertiñon

Policía francés que diseño el estudio antropométrico que igual funciona para la identificación de personas. Se le considera el padre de la antropología criminal. (Juventino, 12)

2.2.4 Alfonso Quiroz Cuarón

Catedrático mexicano considerado el padre de la criminalística en América latina realizo los avances más importantes de la medicina forense mexicana, así como apoyo al estudio clínico criminológico dentro de las cárceles. Su obre magna fue medicina forense, donde recopilo toda la información general sobre lesiones, heridas, tipos de muerte entre más información relevante de esta ciencia forense. (Juventino, 13)


2.2.5 Luis Rafael Moreno González

Médico forense mexicano considera dentro de su libro manual de introducción a la criminalística esta ciencia recopila los métodos de investigación de las ciencias naturales aplicadas al estudio de un delito. (Juventino, 13)

2.2.6 Juventino Montiel Sosa

Capital del ejército mexicano su mayor logro fue crear el departamento de investigación criminal del distrito federal (hoy ciudad de México). Así como se destaca como investigador por su obra Manuel de criminalística el cual ha sido un referente para el estudió de eta ciencia (Moreno, 201)

2.3 ciencias auxiliares

2.3.1 Antropología criminal

Se define como el estudio de las características físicas y mentales particulares del delincuente y la víctima. También se encarga del estudio de las costumbres propias de un pueblo para definir aun hecho como delito. (Juventino, 30)

2.3.2 Balística

Rama de la física que se ocupa del estudio del movimiento del proyectil en general, así como todos los cambios y efectos químicos y físicos que influyen en el disparo desde el accionar del arma hasta el final de la trayectoria del proyectil. De igual forma se encarga del estudio de los diferentes tipos de armas. (Juventino, 32)

2.3.3 Química forense y biología

Los estudios de la química dentro del ámbito legal se utilizan para el análisis de los diferentes elementos que pueden encontrarse dentro de la escena del crimen de igual forma se complementa a la biología para el estudio de los diferentes fluidos del cuerpo humano. (Juventino, 33)

2.3.4 Documentología

Disciplina científica que tiene por estudio el análisis de los documentos utilizando distintos método y técnicas al fin de establecer su autenticidad, falsedad o alteración. A esta ciencia se le incluye la grafoscopía (estudio de los trazos de la escritura) para integrar los documentos cuestionado. (Juventino, 34) 

2.4 Área de aplicación

El criminalista la mayor parte de su trabajo, consiste en la realización de dictámenes científicos utilizando las técnicas y métodos de las distintas disciplinas que esta comprende para llegar así a la verdad sobre como fue el delito y quienes participaron en él; así mismo, la criminalística puede intervenir en el lugar de los hechos preservando el lugar de intervención, embalando indicios y realizando la cadena de custodia.


Capitulo tres: Similitudes entre criminología y criminalística

Cuando hablamos de criminología y criminalística hay que tener en cuenta que ambas disciplinas son diferentes y cada una se centra en aspectos concretos de su ámbito de estudio. Aunque es frecuente confundir estos dos términos, es un error pensar que son similares ya que la criminología se centra en las razones de los asesinatos y la criminalística lo hace en el proceso de investigación. (Moreno, 200)

Criminología y criminalística

  • Se relacionan íntimamente con el derecho en su área de lo penal al conocer los diferentes tipos de hechos ilícitos punibles.

  • Ambos estudian el comportamiento y conducta criminal.

  • Se pueden realizar en el ámbito público o privado.

  • Se apoya de diversas ciencias para realizar sus investigaciones.

  • Ambos ofrecen dictámenes donde darán a conocer sus resultados.

  • Los responsables de los dictámenes declaran en los juicios. 

  • La criminología le proporciona ala criminalística material valioso a través de la génesis del delito.

  • La criminología no tiene sujeto de estudio hasta que la criminalística no pruebe la existencia del delito y la existencia del autor del mismo.  

  • Aportar hechos e indicios al caso investigado. 

  • Sus técnicas cambian y mejoran según las necesidades del momento.


Capitulo cuatro: Diferencias entre criminología y criminalística

Criminología 

Criminalística 

  • Una ciencia social.

  • Se especializa en la psicología. 

  • Aparte de la investigación, se ocupa de la prevención y reinserción social.

  • Se pueden realizar diagnósticos basados en el hecho y las personas involucradas.

  •  Es más teórica. 

  • Ayuda a la realización de políticas para la prevención de delitos.


  • Se basa en las ciencias fácticas o exactas.

  • La criminalística  utiliza mayormente la química, biología y física.

  • Solo se utiliza en la investigación y procuración de justicia.

  • Sus actuaciones solo se basan en el lugar de los hechos.

  • Es más práctica.

  • Solo interviene cuando sea cometido un hecho ilícito.


Conclusión

 

Con todo lo dicho podemos quedarnos con varias cosas. Una de las más comunes es que el trabajo de los criminólogos es, hasta cierto punto, desconocido. A ellos sólo podemos decirles que la Criminología es empírica e interdisciplinar, por lo que no les queda más remedio que estar abiertos a nuevos planteamientos y no cerrarse en sus propias conclusiones teóricas.

También creo que nos hallamos en condiciones de dejar claro que la criminalística como técnica constituye, indudablemente, una herramienta fundamental del Derecho penal, pero como rama de conocimiento, constituye una de las múltiples disciplinas que componen a la Criminología, encargándose de la indagación técnica del delito, desde un punto de vista material del hecho y de su autor o autores, así como las circunstancias que rodean el mismo. No se trata de estudiar su deber ser, sino el ser del mismo: si estudiamos a los criminales, es nuestra obligación comprender cómo trabajan, pues se puede saber mucho de alguien por lo que hace.

Aun con esto se debe de entender que ambas ciencias son completamente distintas, cada una con sus técnicas y métodos de estudio, historia y personajes influyentes completamente distintos. Por un lado la criminología intenta responder el por qué de la conducta realizada basándose en cuestiones y estudios psicológicos para llegar a la respuesta de dicha pregunta; por otro lado la criminalística responde más preguntas: quien, como, cuando, donde, que, con que, al momento de llegar al lugar de intervención y realizar los procedimientos correspondientes.

 

Bibliografía

 

Montiel, Juventino. Criminalística. México: Porrúa, 2016. Print.

Moreno, Rafael. ¨La Criminalística y la Criminología, auxiliares de la justicia.¨  El Ministerio Público     en el Distrito Federal (1997): 193-203. Web. 25 sep. 2019.

Rodríguez, Luis. Criminología. México: Porrúa, 2015. Print.

Comments

Popular posts from this blog

Historia Corta - Palabras diferentes pero con un mismo significado, iniciando una nueva amistad

Estábamos ahí los dos, una habitación desnuda. Sabíamos que el propósito por el que nos encontrábamos en el lugar era simple. Si hace unos meses me hubieran planteado la idea de un encierro con lo desconocido, me hubiera burlado de ello. Nuestras lenguas, físico, pensamiento y estatus eran muy diferentes, aunque nuestra situación era la misma. Primero llegué yo, estaba disfrutando de los jardines cuando todo se torno oscuro, al poder observar lo que había en mi alrededor solo encontré una habitación, grité todo lo que pude, sin embargo, nadie llegó a mi ayuda. Las comidas eran escasas y la higiene era casi nula. Los días pasaron, pero nada cambio, parecía que me encontraba en la oscuridad completa y una soledad que me consumía lentamente. Un día llegó él, su vestimenta era diferente, aunque sus rasgos distintivos lo hacían muy atractivo. A juzgar por las pocas joyas que le permitieron quedarse, su estatus social era alto. La habitación se volvió una cárcel callada, a pesar de mi nueva

Convocatoria séptimo volumen