Skip to main content

Ensayo - Criminologia y Criminalistica

La criminología y la criminalística se pueden llegar a confundir ya que la mayoría de las personas piensan que son iguales puesto que no es así, ya que cada una cuenta con diferentes métodos y técnicas que las diferencian. De igual forma el propósito, objetivo y finalidad de cada ciencia es completamente diferente, busca responder interrogantes con la finalidad de resorber una investigación.Para las personas que se interesen en estudiar algo relacionado a la investigación criminal se pueden confundir al momento de escuchar las palabras de criminología y criminalística, por lo cual deben de conseguir información que les ayude a diferenciarlas.Palabras claves: criminología, criminalística, ciencia, comparación, similitudes, diferencias.
Capítulo uno: La Criminología
1.1 Definición de criminologíaSegún la literatura científica actúa, se define la criminología como al conjunto de conocimientos que estudia los actos antisociales desde el punto de vista de varias ciencias auxiliares (Rodrígue…

Historia Corta - Sopa de fideos con alitas de pollo


Resumen: Breve relato narrado en primera persona, de ese “alguien” que puede ser cualquiera que ha tenido que volver a empezar o cambiar su rumbo. Donde los recuerdos y experiencias vividas la ayudan a sostenerse, hacer sus días luminosos a pesar de las nubes.



Cuando tenía treinta y siete años volví a la adolescencia y, me refiero en este sentido a que tuve que vivir bajo las mismas circunstancias que muchos de los adolescentes que migran a la ciudad para estudiar. Mi “hogar” se limitaba a una habitación, una de otras tantas, de una casa de huéspedes; mi régimen dietético variaba día con día según el menú que me ofrecían  los puestos de comida afuera de la universidad. Algunas veces salía con mi carrito de ruedas para hacer las compras en algún tienda de autoservicio o en el mercadito de la esquina para tratar de cocinar algo distinto; la despensa era el closet o donde me quedaba lugar entre mis ropas, pasaban días y al buscar un par de medias me encontraba con una lata de frijoles.

Los fines de semana no siempre me iba a la casa de mi mamá, todo dependía de mis actividades, de mi estado de ánimo, de mi ¡vida social!, y  si la quincena me lo permitía. Cuando las circunstancias lo hacían posible, era desde el jueves que pensaba y organizaba mi partida. 

Por la noche suena el teléfono y una voz me decía ¿qué quieres que te prepare? Era mi madre que con el simple hecho de preguntármelo mi cerebro evocaba aromas y ya me veía saboreando su sopa de fideos con alitas de pollo.

Así el esperado viernes llegaba y me presentaba en la universidad arrastrando mi maleta. Al paso de los años para mis alumnos era bien sabido que llegar con maleta era pasar el fin de semana en casa de mi mamá. Sus preguntas respecto a ese “ritual” llevo a que les platicara mi gran ilusión y placer de comer un gran tazón de sopa de fideos: Ese rico caldito de pollo sazonado con jitomate y cebolla dándole un sabor acidito rico, ¡rico! Un diente de ajo, que no es muy de mi agrado, pero al estar sumergido entre el caldo parecía más guapo y hasta sabroso. Esos fideos con unas cuantas gotas de limón se deshacían entre mi lengua y el paladar, entre cucharada y cucharada chuparme los huesitos de esa alita tan gorda de tanta carne y pellejitos. Cuando sabían que me iba de fin de semana con mi mamá todos al unísono decían ¡le toca sopa de fideos!

¡Hace tanto de eso que al recordarlo me provoca una gran emoción pues, se comparte otras cosas además que los libros con los muchachos!

Tengo muchos años que no cocino en realidad así que en el caso de la sopa de fideos creo que me sobran los dedos de una mano para contar las veces que la he hecho, pero es algo que no me quita el sueño pues así fuera la mejor nunca sería la sopa de fideos de mi mamá. Esa sopa era mágica, sanadora, consoladora, elixir de felicidad; esa sopa no solo me saciaba el hambre, esa sopa me acariciaba el alma.

Comments

Popular posts from this blog

¿Quieres publicar con nosotros? Lee los siguientes pasos.

La revista nace como una idea ambiciosa para dar la oportunidad de publicación a aquellos que no han encontrado cómo hacerlo. La única remuneración que se ofrece es publicar los textos seleccionados sin ningún costo, ya que somos una revista sin fines de lucro.
Nuestra idea central es poder publicar y vender las obras a un costo accesible con el único fin de solventar gastos del proyecto sin algún intermediario y continuar expandiendonos con el propósito de funcionar como una plataforma para aquellos autores que quieren mostrarse al mundo.

Requisitos:
Tamaño mínimo de la obra de una (1) cuartilla, máximo treinta (30) cuartillas.Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado a 1.5, texto justificado (en casos especiales se debe explicar por qué no se justifica el texto), formato .doc, .docx, .odtContáctanos al correo contacto@elfuturodelayerhoy.com para dar seguimiento.
Por favor toma en cuenta los siguientes puntos:
Nos reservamos el derecho de responder o dar razones de por qué un…

Segunda Convocatoria del Segundo Año para la revista "El futuro del ayer, hoy"

Poesía - Impermeables en el Sol

Nota Editorial: Este autor originalmente mando sus obras en Ingles, después de una breve 
conversación acordamos que mandaría las obras traducidas al Español como lo indica la convocatoria. Impermeables en el Sol
Hablamos de todo debajo del sol Incluso de impermeables; Yo estaba en la sombra; en mi casa del árbol nos acostamos Sundae en Domingo- un encargo que yo haría Y te mal-trataría a cualquier costo a mi propia manera dulce,
Ella habló de todo bajo el sol Incluso de impermeables; Ella contó su historia, y una fábula Ella habló de nuestra química; yo la guié Cenamos debajo de luces de neón; para mí una tabla periódica
Yo hable de todo bajo el sol Muy lejos de engañarla con algunas bromas Me apena mi ingenio por la red de decepción que tejí Si los deseos fueran caballos Ella hubiera involuntariamente salido a la puesta del sol a medio galope

---

Encuentra este poema en nuestra revista por medio de las siguientes ligas: Issuu: https://bit.ly/2VWdQFS Google books: https://bit.ly/2QRg2uk También se puede …