Skip to main content

Convocatoria séptimo volumen

 

Historia Corta - Emilio

Resumen: ¿Qué sucede cuando la visión o la perspectiva del amor es distinta, cuando un vecino sin querer escucha situaciones de pareja que deben de prevalecer en la intimidad de cuatro paredes? ¿Qué sucede cuando el vecino escucha y tiene una perspectiva e incluso una opinión acerca de ello?

Dos perspectivas acerca del amor se reúnen en este cuento: la visión de un vecino que escucha todo y la visión de Marcela, que está herida porque su pareja decide irse. 

El amor funciona como acontecimiento extraño que ensordece y nubla los sentidos, llevándolo al extremo, al otro yo que funge como un dopleganger, ese yo que es el yo plañidero, ese yo que es mi yo enfermo, desahuciado, triste y desesperado. Y es que en al amor ¿Qué es lo sano, lo toxico, lo incorrecto? 

Palabras clave: Amor, toxicidad, perspectiva, cosmovisión, suplica, grito, llanto. 

Un nombre al final del pasillo se escuchó, un nombre, un recuerdo, una súplica y una voz: ¡Emilio, no te vayas por favor, sin ti, sin ti, mi existencia no tiene fuerza! ¡Emilio! La voz era intensa, preocupada, alarmante y Emilio era ausente, indiferente miraba el suelo, con rencor escuchaba las palabras de su mujer, ni una mirada, ni una palabra, ni siquiera algún movimiento que indicara importancia. 
Decidí asomarme y mirar, deseaba conversar con Emilio y con la suplicante mujer, después de la terrible escena bañada de indiferencia preferí quedarme a escuchar, palpar las palabras desesperadas de aquel sujeto femenino ¿Por qué habría sido la pelea? Y ¿a qué grado? Tanto así para que “Emilio” quisiera irse de su casa, y para que su mujer gritara con tanta desesperación que si él se iba para siempre, su vida fracasaría, que su vida no tendría sentido ¿Por qué? ¿A qué grado se ama tanto como para querer renunciar total o parcialmente a la existencia misma? ¿A qué grado el amor tiene esa fuerza que nos construye y nos renueva continuamente? Y ¿por qué si tiene esa fuerza de renovación se puede volcar en contra de nosotros? ¿Por qué? Las constantes preguntas vinieron a mi cabeza una y otra vez, mientras ella gritaba y no solo se escuchaba la desesperación, se escuchaba la tristeza y la ansiedad, provenientes de su garganta. 
Normalmente no suelo meterme en los asuntos de mis vecinos, soy una persona a la que no le gusta invadir la intimidad de los demás, e incluso no le gusta invadir terrenos ajenos, y ese… sin duda alguna, era un terreno que a mí no me correspondía, pero, la dignidad de Marcela (sí, me entere por otro vecino que se llama Marcela) que a diferencia de mí y con distinta perspectiva, aquel sujeto denigró con su discurso soez y divulgador esparciendo así con los demás vecinos la pelea que yo estaba reconstruyendo y dotando de modestia amorosa con todo y sus clamores. 
Marcela seguía sufriéndole a un sujeto que le estaba haciendo caso omiso, los gritos continuaron, hasta que por fin ella se calmó y recobro un poco la compostura, su dignidad no estaba completamente derruida. Seguí escuchando solo la voz de ella, y Emilio ni una palabra, sabía que él seguía ahí, porque Marcela, definitivamente se dirigía a alguien.
“¡Si te vas a ir, vete, ya no importa nada, olvida que me conociste en aquella fiesta, olvida que cruzamos nuestros caminos y terminamos varados en algo, que definitivamente no tiene ningún sentido!”. Lo último que alcance a percibir proveniente de Marcela, fueron esas palabras, de verdad quise asomarme de nuevo por la mirilla de mi departamento, pero recordé que yo no era un vecino cualquiera, que a comparación de los otros, yo si tenía pudor.  Y como es costumbre en las parejas tóxicas, Emilio regresó, con todo y su incapacidad para comunicarse, mostrar sentimientos o poder consolar a su mujer. Un nombre al final del pasillo se escuchó, un nombre, un recuerdo, una súplica y una voz.
  1. Emilio  
—Emilio ¡No te vayas! Una voz desesperada hizo eco en el pasillo.
—Emilio, por favor, ¡Te lo suplico, no te vayas!
Era mi voz haciendo ruido, mi boca temblaba, mis emociones no encontraban ningún tipo de consuelo y mis ojos desbordaban lágrimas mientras mi cuerpo se arrastraba.  
El contemplaba su reflejo en el sucio espejo, yo contemplaba mi nostalgia y la posibilidad de su absurdo regreso. Obligarlo a quererme, obligarlo a que sintiera de nuevo aquello que alguna vez nos unió, nuestro amor siempre fue así: ridículo, distante, disparejo. Prolongar lo inevitable –susurró–. Aún lo recuerdo, sucumbí ante la desesperación, era humillante tener que verlo a la cara, tener esas ganas de besarlo de nuevo ¡Emilio! Cada letra de su nombre flagelaba mi piel, sentía correr el calor de mi sangre por todo el cuerpo cuando rogaba que volviera. Aún recuerdo esa última vez, la mirada vacía, el tono indiferente de su voz, el color de esa piel que –según yo– imploraba ser tocada. 

¿Qué le pasaba? Un día como cualquier otro desperté, estaba él a mi lado, con su cabello revuelto, envolviéndome en sus brazos, sonriendo distraído. Desenterrar el recuerdo, quitar el lodo, remover el polvo y cubrirlo nuevamente de esperanzas. ¿Cuándo regresarás? Murmuré a su oído aquella tarde que lo encontré en el camino, acaricie el contorno de su rostro y desaparecí. Emilio me abrazo al amanecer, susurró nuevamente que nunca se iría, me abrazo como si fuéramos un solo cuerpo. No quise abrir los ojos.

Comments

Popular posts from this blog

Ensayo - Criminologia y Criminalistica

La criminología y la criminalística se pueden llegar a confundir ya que la mayoría de las personas piensan que son iguales puesto que no es así, ya que cada una cuenta con diferentes métodos y técnicas que las diferencian. De igual forma el propósito, objetivo y finalidad de cada ciencia es completamente diferente, busca responder interrogantes con la finalidad de resorber una investigación. Para las personas que se interesen en estudiar algo relacionado a la investigación criminal se pueden confundir al momento de escuchar las palabras de criminología y criminalística, por lo cual deben de conseguir información que les ayude a diferenciarlas. Palabras claves: criminología, criminalística, ciencia, comparación, similitudes, diferencias. Capítulo uno: La Criminología 1.1 Definición de criminología Según la literatura científica actúa, se define la criminología como al conjunto de conocimientos que estudia los actos antisociales desde el punto de vista de varias ciencias auxiliares (Rodr

Convocatoria séptimo volumen

 

Historia Corta - Palabras diferentes pero con un mismo significado, iniciando una nueva amistad

Estábamos ahí los dos, una habitación desnuda. Sabíamos que el propósito por el que nos encontrábamos en el lugar era simple. Si hace unos meses me hubieran planteado la idea de un encierro con lo desconocido, me hubiera burlado de ello. Nuestras lenguas, físico, pensamiento y estatus eran muy diferentes, aunque nuestra situación era la misma. Primero llegué yo, estaba disfrutando de los jardines cuando todo se torno oscuro, al poder observar lo que había en mi alrededor solo encontré una habitación, grité todo lo que pude, sin embargo, nadie llegó a mi ayuda. Las comidas eran escasas y la higiene era casi nula. Los días pasaron, pero nada cambio, parecía que me encontraba en la oscuridad completa y una soledad que me consumía lentamente. Un día llegó él, su vestimenta era diferente, aunque sus rasgos distintivos lo hacían muy atractivo. A juzgar por las pocas joyas que le permitieron quedarse, su estatus social era alto. La habitación se volvió una cárcel callada, a pesar de mi nueva