Skip to main content

Poesía - En el aire

Se esfuma tu nombre en mi ventana Mis labios fríos, anhelan tus besos ¿Quiero verte? Rechazas mis abrazos, las rosas se fueron Los barcos de papel no vuelven Eras mi vida.
Las mariposas se han ido El ruiseñor no canta En el aire se queda nuestra historia.

Ensayo - Sistemas APA vs. Chicago


Resumen
Las citas, bibliografía y formato de escribir son de suma utilidad para poder respaldar la veracidad de una investigación de cualquier tipo. Su uso es necesario para fines teóricos, prácticos, educativos, éticos y legales. Se ven utilizadas mayormente en publicaciones científicas, tesis, tesinas y otros trabajos que requieran asegurar el origen de la información utilizada. Existen varios tipos de citas, pero las de mayor extensión y uso en las investigaciones a nivel internacional son el APA y el Chicago, los cuales se reconocen a simple vista por su nomenclatura.
Esta investigación no pretende ser una explicación detallada de los dos sistemas, para ello se recomienda leer los manuales de publicación y forma de citación de cada uno, los cuales se puede encontrar en la bibliografía de esta investigación.
Palabras clave: investigación, estilo, referencias, citas, APA, Chicago-Deusto.




Introducción

Antecedentes
La Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) comenzó en 1929, con la publicación del Manual de Publicaciones, el cual fue un corto escrito que se podía consultar en caso de tener alguna duda sobre cómo llevar una investigación (American Psychological Association, APA 3). Esta obra ha logrado superar la prueba del tiempo, ya que ha conseguido, desde aquel año, publicar seis ediciones de este manual, en el cual se detallan las reglas de cómo se debe de citar correctamente un texto, cuáles son los lineamientos de estilo a seguir y cómo redactar un texto científico (APA XIV). El estilo APA sirve para que todos los trabajos de carácter científico que se deseen publicar, sean más fáciles de ubicar y se puedan leer con rapidez.
Por su parte, la Universidad de Chicago, género en 1906 el Chicago Manual Style, el cual cuenta hasta la fecha con 16 ediciones publicadas del mismo (Biblioteca Universitaria 5). Existe una versión para el castellano la cual se le denomina Manual de Estilo Chicago-Deusto, el cual fue traducido por la Universidad de Bilbao, la cual pertenece a la edición 16ta del Chicago Manual Style (Biblioteca Universitaria 5).
Las dos propuestas de forma de redacción para textos científicos son para las áreas de las ciencias sociales (APA 3; Biblioteca Universitaria 4) por lo cual se verán en investigaciones de psicología, sociología, derecho, entre otras que pertenezcan a esta área.
Ambas formas de citar buscan que los creadores de nuevas fuentes de información reconozcan el trabajo que realizaron otros investigadores que aportaron conocimiento a la comunidad científica y del cual se extrajeron, de forma directa o indirecta, información para complementar sus trabajos. De no ser así, se cometería el delito de plagio (APA 15-16), delito que está tipificado en el Código Penal Federal de México.

Justificación
La razón de ser para esta investigación es dar a conocer cuáles son aquellas características generales y particulares que contienen las formas de escritura de textos científicos que aquí se estudian, con la finalidad de que el investigador, docente, alumno o persona interesada en el tema mire cuál de los dos cree que le convendría utilizar al momento de realizar un texto científico y dar crédito al o los autores de los cuales consiguió información.
Conocer cómo diferenciar en un texto científico cuando se utiliza un sistema u otro y, si se ha de dar el caso, conocerlos por primera vez. Cuáles son las pautas a seguir para poder mencionar una obra y autor dentro de un texto; de igual forma como se debe de crear las referencias de acuerdo con el formato utilizado.
Para los estudiantes que cursan por la materia de metodología de la investigación o afines, este tema se convierte en un martirio cuando se topan con los métodos de citación, esto debido al desconocimiento generalizado de los lineamientos que se han establecido para ello. Con la comprensión de estos y la práctica de estos, será mayor la habilidad para realizar las citas y referencias sin la necesidad de revisar los manuales de estilo en cada momento.

Marco teórico

Cita
La cita se usa cuando se da mención a la obra de un autor dentro del texto, sea esta modificada según la comprensión de del investigador que utiliza dicha fuente de información o tomada de forma original de la obra.
Para APA (169), se deben de citar todas aquellas obras que han influenciados en gran medida el proyecto de investigación que se está gestionando. Por lo cual, se han de mencionar las obras y autores más importantes dentro del texto de la obra. Para esta tarea, se usan dos formas diferentes de citar dentro de un texto: la cita textual y la paráfrasis.
Aunque el cómo las emplean estos formatos es el mismo, la diferencia radica en el formato utilizado; APA utiliza el sistema autor-fecha, en el cual después de la cita, coloca entre paréntesis el primer apellido del autor del libro, seguido del año de publicación del mismo; por otro lado, Chicago utiliza dos formas de citar dentro de texto, la primera es la forma autor-fecha, la cual se describió anteriormente, la segunda y la más conocida es la nota a pie de página, la cual es la reproducción de los datos de la obra de la cual se extrajo el contenido (Hikal 111).

cita textual.
Consiste en la reproducción completa de la idea tomada de un autor, la cual no se modifica ninguna parte del texto. La APA y Chicago tienen la misma forma para identificar si una cita es copiada directamente de una obra científica. En esta forma de citar, existen dos vertientes, una es cuando el escrito contiene menos de 40 palabra; la otra cuando contiene más de 40.
En el sistema APA, dentro de su nomenclatura de citación, se coloca después del año de publicación, la o las páginas de donde se obtuvo el contenido. Cuando la cita contiene menos de cuarenta palabras, como se muestra en la figura 1, esta va dentro del párrafo, entre comillas, mientras que la cita se encuentra fuera de estas mismas (APA 170).

Fig. 1 Cita textual corta en sistema APA
De todas las normas existentes de estilo para textos científicos “las normas APA son un sistema internacional de citación que se ha consolidado y extendido su aplicación para la redacción de trabajos de investigación con una alta aceptación en muchas áreas del conocimiento” (Hikal, 2016, p. 101).

Cuando la cita contiene un número igual o mayor a las 40 palabras, el texto deberá de ir en bloque, separado del párrafo, sin las comillas, pero conservando la nomenclatura al final del texto escrito (APA 171), tal como se muestra en la figura 2.

Fig. 2 Cita textual larga en sistema APA
Una de las consideraciones que se debe de tener en cuenta antes de presentar un documento es:
            Cualquiera que sea el tipo de trabajo que se realice, con excepción de trabajos preparatorios, como el resumen, es preciso llevar un orden en el proceso creativo; para ello se recomienda elaborar un plan de trabajo que servirá de guía o mapa (Hikal, 2016, p. 119).


Nótese que en ambos casos, la cita contiene la página de la cual se extrajo la información, de igual forma se debe de observar que la cita siempre debe de ir antes del punto final, un error común que se puede encontrar es que la cita se incluye después del punto o este se omite.
Una cuestión a tratar es que, en este sistema, se puede “jugar” con la composición de la cita. Por ejemplo, el autor puede ir incluido dentro del texto y al final solo encontraría dentro del paréntesis el año de publicación y las páginas de la cual se extrajo.
En el sistema Chicago, lo más usual es encontrar las notas a pie de página (Torres 590-591), en el cual se coloca un superíndice que indica cuál es la nota colocada al final de la página a la cual hace referencia, como se muestra en la figura 3. Las notas irán separadas del texto con una barra horizontal marcando el final del texto y el inicio de la sección de pie de página. El superíndice deberá ir después de la información extraída, fuera de las comillas y antes del punto, en caso de ser menor a 40 palabras.

Fig. 3 Cita textual larga estilo Chicago-Deusto
De todas los estilo para textos científicos “las normas APA son un sistema internacional de citación que se ha consolidado y extendido su aplicación para la redacción de trabajos de investigación con una alta aceptación en muchas áreas del conocimiento”1.

Cuando la cita se coloca en forma de bloque, es decir que contenga 40 o mayor número de palabras, como se muestra en la figura 4, el superíndice se coloca al final de la cita y antes de colocarse el punto final (Torres 590-591).

Fig. 4 Cita textual larga estilo Chicago-Deusto
Una de las consideraciones que se debe de tener en cuenta antes de presentar un documento es:
Cualquiera que sea el tipo de trabajo que se realice, con excepción de trabajos preparatorios, como el resumen, es preciso llevar un orden en el proceso creativo; para ello se recomienda elaborar un plan de trabajo que servirá de guía o mapa1.

Al momento de leer en donde se encuentra el superíndice, el lector se deberá de ir a la zona de notas de pie de página para mirar la información que se le señala, y encontrará la información relacionada con la cita dentro del texto, para mejor ejemplo, véase la figura 5.
Fig. 5 Nota a pie de página en el estilo Chicago-Deusto
HIKAL, Wael, Guía para la redacción de tesis y otros trabajos de investigación para estudiantes de criminología-criminalística, 3a ed., Porrúa, México, 2016, p. 101

Como puede observarse, la composición de esta es: El primer apellido del autor en mayúsculas, el primer nombre del autor, el título del libro, el número de edición, la editorial, el país de origen, el año de publicación y las páginas de donde se extrajo la información, todo separado por comas (Hikal 112).
Una recomendación es que el investigador no utilice de forma excesiva las citas textuales, ya que los trabajos podrán no ser aceptados; en caso de realizar una tesis, no se recomienda usar más de dos citas en bloque, esto es porque se considera de muy mal gusto y le quita reconocimiento al autor de la investigación (Muro 24).

paráfrasis
Muro (23) define la paráfrasis como cambiar las palabras de un escrito por las propias. En palabras de Hikal, el parafraseo es “hacer alusión a ideas de otro trabajo” (104).
El sistema chicago sigue utilizando la misma nomenclatura en el sistema de nota de pie de página, se sigue mencionando el número de página de la cual se hizo lectura para hacer alusión al contenido exacto de la obra consultada.

Referencias
Esta se encuentra al final del trabajo de investigación, en la sección de referencias (Muro 26). En esta se colocan la información bibliográfica completa, ya sea que la información que se extrajo de esta fue utilizada para el parafraseo o transcribirla textualmente, ya sea dentro del párrafo o en bloque.
Empezando por el sistema Chicago, la nomenclatura para realizar la sección de referencias es: Apellidos del autor. Nombre de pila del autor. Título de la obra en itálicas. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación (Torres 631) (Figura 6). Cabe mencionar que la forma de ser ordenadas es en orden alfanumérico con sangría francesa, con la finalidad de reconocer las referencias.
Fig. 6 Referencia estilo Chicago-Deusto
Hikal. Wael. Guía para la redacción de tesis y otros trabajos de investigación para estudiantes de criminología-criminalística. México: Porrúa, 2016.

Por otro lado, el sistema de la American Psychological Association tiene la nomenclatura: Apellido del autor, inicial del primer nombre. (año de publicación). Título del libro en itálicas. Lugar de publicación: Editorial (APA 180). De igual forma, todas las referencias irán con sangría francesa y se ordenarán alfanuméricamente

Fig. 7 Referencia estilo APA
         Hikal, W. (2016). Guía de redacción de tesis y otros trabajos de investigación para estudiantes de criminología-criminalística. México: Porrúa.

Los dos sistemas incluyen otras formas en las que se puede redactar la parte de referencias, donde la bibliografía incluye más de un autor, se obtuvo de una página electrónica, el autor es la misma editorial, son diferentes tipos de literatura (revistas, notas periodísticas, leyes, normas, etc.), por lo cual se invita a leer los manuales respectivos a cada sistema de citación.
Una de las notables diferencias entre estos dos sistemas es que, cuando se utiliza más de una obra de un mismo autor, para no tener que repetir el nombre, Chicago permite utilizar la raya de sustitución, la cual solo sustituirá al autor, mientras que el resto de la referencia permanecerá en la misma condición. Para el orden, se empezará por la primera letra con que empieza el título de la obra. El manual de estilo Chicago hace la aclaración de que este trabajo sea solo para el editor de la investigación (Torres 662).

Cuerpo del escrito
Cuando se escribe un documento científico, cuidar la redacción del contenido debe ser lo primordial. Ambos sistemas aclaran utilizar la tercera persona al momento de redactar, con la finalidad de que el trabajo se vea más formal, igualmente para evitar confusiones en cuanto a la diferenciación entre las ideas del autor y las extraídas de libros o artículos que fueron revisados durante el proceso de investigación, así como se mantiene la imparcialidad sobre el documento en todo momento.
La tipografía utilizada para los dos sistemas es: Letra tipo Time New Roman (en el caso de Chicago se permite utilizar Arial), con un interlineado de doble espacio (2.0), esto en el texto normal, mientras que en citas textuales en bloque el interlineado será sencillo (1.0, solo en el caso de Chicago) (APA 41; Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia, FUSBC 12).

portada
Cuando la investigación contiene una portada, está también requiere seguir de ciertas especificaciones para que cumpla con las normas del sistema que se utilice. Para ello, es más necesario mirar las especificaciones que piden las editoriales o lugares en donde se planea publicar la investigación realizada, ya que, aun siguiendo las normas propuestas por los manuales, cada editorial varía el estilo en el cual se realizará la portada.

abreviaturas
Con la finalidad de no alargar innecesariamente el contenido de la investigación, las normas de la APA y Chicago, permiten el uso de abreviaturas, la única diferencia radica en que, APA solo permite su uso en la sección de referencias, mientras que Chicago-Deusto puede utilizarlas tanto en la sección de referencias como en las notas a pie de página (solo en ciertos casos). En la tabla 1 se mencionan las abreviaciones utilizadas por los dos sistemas, cuales son las que tienen en común y el significado de estas.

Tabla 1
Comparación entre abreviaturas de los estilos APA y Chicago
APA
Chicago-Deusto
cap: Capítulo
Apud.: Apoyado en
ed.: Edición o editores
Cit. pos.: Citado por
trad.: Traducción o traductor
Cfr.: Confrontar
s.f.: Sin fecha
ss.: Siguientes
p. o pp.: Página(s)
P. o pp.: Página o páginas consultadas
Vol.: Volumen
Op. cit.: Obra citada
núm: Número
Loc. cit.: Locación citada
Pt.: Parte
Ídem, Ibid: idéntico
Supl: Suplemento
Ib.: igual
ej.: Ejemplo
s.E.: Sin editorial
fasc: Fascículo
s.f.: Sin fecha
Fig.: Figura
s.l.: Sin lugar de edición

Supra.: Adelante

Infra.: Anteriormente

V.: Ver o véase
Nota: La información fue tomada de APA (111) y Hikal (114-117).

Como se puede observar, Chicago-Deusto contiene una mayor cantidad de abreviaciones que se pueden utilizar, con la cuestión que solo se pueden emplear en las notas a pie de página y en las referencias, mientras que APA solo cuenta con pocas y solo se pueden usar en las referencias.

Diferencias entre los dos sistemas
Como se observó en los párrafos anteriores, cada sistema tiene sus pros y sus contras para ser utilizado. Los puntos a favor que contiene el sistema de la American Psychological Association es su aceptación por la gran mayoría de las instituciones públicas y privadas para redactar, citar y publicar un trabajo de carácter científico; es el sistema con mayor reconocimiento dentro de las ciencias cognitivo-conductuales (psicología) y las ciencias sociales (APA XIV). Por otro lado, la falta más grande que comete este sistema es que el lector, tras mirar una cita, se tiene que dirigir directamente a la sección de referencias para poder obtener mayor información sobre la obra utilizada para recabar la información.
El sistema Chicago-Deusto permite al lector revisar la información relevante sobre la cita contenida en el texto, sin tener que ir forzosamente a la zona de referencias para conseguirla; por desgracia, el utilizar este formato para realizar un escrito científico puede conllevar a que se ocupe toda una hoja para cubrir la información o las anotaciones que el autor tiene que dar para explicar más detalladamente por qué puso esa cita, esto se puede apreciar más en algunos libro de Derecho que utilizan este formato para dar crédito a los autores en que se apoyaron para obtener información.

Conclusión
Con lo mencionado anteriormente, se espera que el lector verifique cual es el estilo de citación que mejor le convenga, analizando con sumo cuidado las características que identifican a cada forma de dar crédito a los autores que, gracias a sus ideas, dieron forma a la investigación que se esté creando, ya que de no hacerlo se estaría cometiendo el delito de plagio.
De igual forma, cuando se desea publicar una investigación en una editorial, se tiene que utilizar cierto sistema de estilo para poder lograrlo, si uno conoce sólo una forma para darle forma al escrito y no comprende cuál es el formato que se le pide, no podrá realizar su cometido. Por lo cual empezar a conocer las diferencias evidentes entre las dos formas de estilo es necesario para empezar a utilizar una u otra.

Un problema en el cual puede caer el investigador que está empezando a realizar escritos científicos es confundir los dos sistemas y cambiar inesperadamente de un sistema a otro; pero con la práctica constante y revisando metódicamente el propio escrito, uno podrá ser capaz de realizar las citas, referencias y componer un escrito en el estilo que se desee, y en algún momento, poder apoyar a un estudiante o persona alguna en la utilización de dicho formato.

Un sistema es simple y preciso al momento de dar crédito al autor de donde se extrajo la información, pero no da suficiente información sobre la obra consultada, por lo cual es necesario ir hasta la página de referencias; el otro sistema logra dar de forma detallada la información sobre la obra que se consultó, pero de no ser utilizada correctamente, toda una página podrá ser llenada con las aclaraciones que da el autor sobre la cita. Pero ambas formas son fáciles de leer, debido a las especificaciones que se tienen sobre la tipografía, espacio entre líneas, márgenes, etc.. Solo queda a criterio del lector, cuál formato desee utilizar.

Referencias
           American Psychological Association. Manual de Publicaciones de la APA. 3rd ed. México: Manual Moderno, 2010. Print.
           American Psychological Association. APA style to electronic reference. 6th ed. US: APA editorial, 2012. Print.
           Biblioteca universitaria. Estilo chicago. España: Universidad de alicante, 2017. Web. 22 Jul 2018.
           Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia. Normas Chicago-FUSBC 2015. Colombia: FUSBC División de Investigación, 2015. Web. 25 Jul 2018.
         Hikal, Wael. Guía para la redacción de tesis y otros trabajos de investigación para estudiantes de criminología-criminalística. 3rd ed. México: Porrúa, 2016. Print.
          Muro, Diana. 3.0 Manual resumen de lineamientos del estilo de la american psychological association 6ta. edición: Básicos del formato (Adaptación). México: Centro de investigación, desarrollo e innovación Vizcaya, 2017. Print.
           Torres Ripa, Javier. Manual de estilo Chicago-Deusto. Bilbao: Universidad de Deusto, 2013. Print.

Comments

Popular posts from this blog

¿Quieres publicar con nosotros? Lee los siguientes pasos.

La revista nace como una idea ambiciosa para dar la oportunidad de publicación a aquellos que no han encontrado cómo hacerlo. La única remuneración que se ofrece es publicar los textos seleccionados sin ningún costo, ya que somos una revista sin fines de lucro.
Nuestra idea central es poder publicar y vender las obras a un costo accesible con el único fin de solventar gastos del proyecto sin algún intermediario y continuar expandiendonos con el propósito de funcionar como una plataforma para aquellos autores que quieren mostrarse al mundo.

Requisitos:
Tamaño mínimo de la obra de una (1) cuartilla, máximo treinta (30) cuartillas.Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado a 1.5, texto justificado (en casos especiales se debe explicar por qué no se justifica el texto), formato .doc, .docx, .odtContáctanos al correo contacto@elfuturodelayerhoy.com para dar seguimiento.
Por favor toma en cuenta los siguientes puntos:
Nos reservamos el derecho de responder o dar razones de por qué un…

Escrito Corto - La oscuridad cesó de golpe

La oscuridad cesó de golpe Resumen: En este cuento breve se relata los últimos tres días de un hombre, los cuales están atravesados por una serie de frases y leyendas que ha leído en carteles publicitarios, etiquetas de bebidas alcohólicas y de la misma televisión que intervienen en el desarrollo de la línea de sucesos. Entre las cosas a destacar, se ve cómo el personaje afronta su realidad haciendo ingresar temas que van desde la amistad, el cansancio y la muerte, en especial, en uno de sus aspectos más interesantes: la muerte voluntaria. Dotado de una brevedad necesaria, en este cuento se ve una toma de decisión, la cual, deja abierta la posibilidad al lector de poder interpretarla. Entre otras cosas, podría ser considerado este breve cuento como el cierre a una historia que abre, a su vez, el camino a muchas otras.
Palabras clave: Existencia, Cotidianeidad, Alcohol, Amistad, Cansancio, Muerte voluntaria.


A mi amiga, Jade. La oscuridad cesó de golpe. Entre dos miedos: la luz y la oscurid…

5 consejos para despejar tu mente y comenzar a escribir