Skip to main content

Ensayo - Woolf y la hermenéutica en manecillas.

Woolf y la hermenéutica en manecillas.Resumen Este escrito pretende entablar una conexión entre la teoría de la recepción y la trama de la película titulada Las Horas dirigida por Stephen Daldry, basada en la novela homónima de Michael Cunningham. Nuestro enfoque está dirigido a la literatura de Virginia Woolf en La señora Dalloway dejando de fondo a la obra del primer autor mencionado. Tanto la película como el libro homónimo y la novela protagonista dentro de ella son nuestros objetos principales. La película nos permite ser parte de lo que un solo día en la intensa vida de las tres protagonistas trae consigo; sentimientos, pensamientos y emociones que se mezclan y se conectan entre el espacio-tiempo de cada una y con el pasado, entorno y presente de las tres en conjunto. Presentamos lo que consideramos propio de la obra La señora Dalloway, de la película Las Horas, sus interconexiones y variación de contenido, para realizar un análisis teórico donde la recepción del texto literari…

Escrito corto - Dentro de la bruma

Dentro de la bruma

Gilberto Jaymez

Esa melodía, esa maldita melodía que sigue sonando en mi cabeza. Me he despertado a las 5 de la mañana y aún no ha amanecido del todo. Por la ventana se distingue una luz muy pálida y frágil. Los perros del barrio han comenzado a ladrar. Todos lo hacen. El sonido del ventilador es constante, y fluido. El sonido de las aspas de acero fino cortando el aire a Dios va a saber cuántas revoluciones por minuto.
Mi mirada está clavada en el techo, he despertado boca arriba… y con una melodía en mi cabeza. Es una melodía triste y oscura que va muy lento. Primero una nota, luego tres. Y luego pocas más. Se repite una y otra vez en una lúgubre atmósfera oscura. Intenté mover el brazo por un momento, pero no pude. Mi cuerpo parecía ser muy pesado, como si estuviera retenido por una gravedad cinco veces mayor.
La luz de la lámpara en el escritorio era la única luz que me alumbraba lo suficiente para ver que no había nada extraño a mi alrededor. No obstante, una presión en el pecho sofocaba mi respiración. Eso, y la sequedad que arañaba mi garganta en una sed que no perdona ni discrimina.
Recién había despertado de un sueño de mi niñez. Muchos lugares que visité hace tiempo, se habían vaporizado unos segundos atrás. La somnolencia tendía la mano para volver al sueño, pero la melodía, esa insufrible melodía, me seguía inundando.
Esforcé mi cuerpo al punto que dolía como tal niño que le duelen los huesos en la etapa de desarrollo. Al salir de habitación encendí la luz de la cocina, y casi por instinto, como un reflejo natural, fui al baño e hice mis necesidades. Una especie de espesor en el ambiente me rodeaba… No, no me rodeaba solo a mí. Estaba en toda la casa, incluso más allá. Una especie de tensión en el aire que subyuga al razonamiento lógico y desafía tus creencias.
Bebí un vaso de refresco y la aspereza desapareció. Cerré la puerta tras de mí y me senté al borde de la cama. Aún con la amenazante bruma invisible. De repente escuché un agradecimiento de por fuera. Un “gracias” se escuchó desde la entrada de mi habitación, del otro lado de la puerta. Mi sangre parecía haberse congelado. La colcha de la cama estaba siendo presa de una mortal contracción en mis músculos. Atreví la mirada a la puerta, pero lo que fuese que dijo eso, ya se había marchado. O quizá solo se desmaterializó.
¿Por qué gracias?, ¿Qué tenía que agradecerme, y qué o quién se tomó la molestia de hacerlo? 
 



¿Quieres leer el final de esta historia? Baja este numero de la revista totalmente gratis desde Google Books por medio de la siguiente liga: bit.ly/2N5M9VE

Tambien se puede apoyar a la revista comprando las versiones disponibles en Amazon:

Comments

Popular posts from this blog

¿Quieres publicar con nosotros? Lee los siguientes pasos.

La revista nace como una idea ambiciosa para dar la oportunidad de publicación a aquellos que no han encontrado cómo hacerlo. La única remuneración que se ofrece es publicar los textos seleccionados sin ningún costo, ya que somos una revista sin fines de lucro.
Nuestra idea central es poder publicar y vender las obras a un costo accesible con el único fin de solventar gastos del proyecto sin algún intermediario y continuar expandiendonos con el propósito de funcionar como una plataforma para aquellos autores que quieren mostrarse al mundo.

Requisitos:
Tamaño mínimo de la obra de una (1) cuartilla, máximo treinta (30) cuartillas.Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado a 1.5, texto justificado (en casos especiales se debe explicar por qué no se justifica el texto), formato .doc, .docx, .odtContáctanos al correo contacto@elfuturodelayerhoy.com para dar seguimiento.
Por favor toma en cuenta los siguientes puntos:
Nos reservamos el derecho de responder o dar razones de por qué un…

5 consejos para despejar tu mente y comenzar a escribir

Cómo alcanzar el éxito literario en un sencillo paso